#LigaMX Los 10 momentos que marcaron el Torneo Apertura 2017 @sportsbetparlay

El año 2017 está cerca de concluir y en la parte futbolística el último semestre nos dejó grandes momentos dentro y fuera de la cancha que a continuación repasamos.

1.- Primera Liga MX femenil

Sin duda, uno de los momentos más especiales del Apertura 2017 y de la historia del balompié mexicano fue el ver realizado el sueño de cientos de niñas al disputarse por primera vez un torneo oficial de fútbol dedicado al género femenino. La Liga MX femenil vio luz verde en julio y la competencia superó las expectativas. Se dieron grandes duelos, muchas sorpresas y sobre todo marcó un precedente en nuestro país.

2.- Unión de la Liga MX tras los sismos

Uno de los momentos más difíciles que vivió el país fueron los sismos que sacudieron algunos estados en el mes de septiembre. Ante los inminentes daños se suspendió la Liga en todas sus categorías, por una semana, pero lo más importante y destacable fue la gran unión que se dio en todos los equipos; empezando por la rápida reacción de las directivas de disponer de los estadios como centros de acopio, así como donaciones económicas para contribuir a los más afectados.

3.-América, el rey de los clásicos

Las Águilas del América cumplieron ante su afición al menos en los tres duelos que generan más pasión para sus seguidores. Los azulcremas salieron victoriosos del Clásico Capitalino ante Pumas de la Jornada 3 con marcador de 2-1; en el Clásico Nacional de la jornada 10 ante Chivas triunfaron 2-1; mientras que en el Clásico Joven frente al Cruz Azul de la fecha 13, ganaron por 3-1.

Además, el Clásico Joven volvió a repetirse en los cuartos de final del Apertura 2017, y aunque el marcador global fue de 0-0, el marcador global le dio el pase a la siguiente ronda a los de Coapa.

4.- Cruz Azul regresa a Liguilla

La Máquina del Cruz Azul acabó con la sequía de tres años sin entrar a la Fiesta Grande. De la mano del técnico español, Paco Jémez, los celestes lograron instalarse con mucho dramatismo entre los primeros ocho lugares y accedieron después de seis torneos a la batalla por el título. Sin embargo, la suerte lo puso ante uno de sus máximos rivales: el América; y aunque futbolísticamente llegaron a ser superiores a las Águilas, la falta de contundencia y el reglamento, le dio el pase al América por estar mejor ubicados en la clasificación.

Pese a ser eliminados, el entrar a la Liguilla, fue un gran paso para la Máquina que poco a poco trata de sacudirse sus fantasmas.

5.- Último Clásico Joven en el estadio Azul

Con el duelo de ida de los cuartos de final del Apertura 2017 entre Cruz Azul y América, el Estadio Azul podría haber recibido su último Clásico Joven, pues a mediados del 2018, la Máquina abandonará el recinto de la colonia Nápoles para mudarse por un tiempo al Azteca en lo que buscan el lugar ideal para su nueva casa.

Sólo un encuentro entre ambas escuadras en la Liguilla del Clausura 2018 podría regresar una vez más el Clásico Joven al Azul; de no ser así, los celestes se habrían despedido con un saldo negativo de su todavía casa ante el América con 11 derrotas.

6.- La debacle de Chivas

Las Chivas pasaron de probar las mieles del título a luchar por no quedarse en el fondo de la clasificación en apenas unos meses. Después de coronarse en el Clausura 2017 y volver a igualar en títulos al América, la plantilla rojiblanca se relajó y tuvo un segundo semestre para el olvido. Los pupilos de Matías Almeyda no lograron meterse a zona de Liguilla durante las 17 fechas regulares del Apertura 2017, y aunque no terminaron como sotaneros, apenas pudieron sumar 18 puntos, producto de cuatro victorias, seis empates y siete derrotas. Sin duda, su nivel dejó mucho que desear tras haber conseguido el doblete un semestre antes.

7.- Crisis en Pumas

Otro club de los llamados grandes que sigue sin despegar y mostrar una buena cara es Pumas. Los universitarios no dieron una en el Apertura 2017 y además de finalizar en el fondo de la clasificación, tuvieron su segunda peor cosecha de puntos desde que se instauraron los torneos cortos. El cuadro auriazul sólo logró sumar 13 unidades de 51 posibles, apenas pudieron ganar tres duelos, empatar cuatro y tropezaron en 10 ocasiones. Solamente en el Apertura 2013 habían conseguido una cantidad menor, con un total de 11 puntos.

8.-Positiva temporada de Lobos BUAP

El Apertura 2017 tuvo un nuevo invitado: los Lobos BUAP de Puebla, conjunto que arrancó con una impresión positiva. Los Licántropos estuvieron invictos los primeros tres duelos y después sufrieron varios tropiezos; su temporada en general tuvo altibajos pero mostraron garra y ganas de quedarse en el máximo circuito. El plantel de Rafael Puente del Río sumó 23 unidades que de momento los ponen fuera de la zona roja de la tabla de cocientes, y aunque eso no les garantiza la permanencia, si repiten la próxima temporada el buen papel que mostraron este semestre o lo superan, podrían asegurar su asiento un año más en la Primera División.

9.-Récord de técnicos despedidos

El último semestre tuvo un factor nada positivo: récord de técnicos cesados. En total fueron nueve estrategas los que perdieron su trabajo en el Apertura 2017, superando la marca de ocho despidos del Apertura 2011. En esta ocasión los técnicos que vieron cortado su proceso fueron: Francisco Palencia (Pumas), Javier Torrente (León), José Manuel de la Torre (Santos), Juan Antonio Luna (Veracruz), Sergio Egea (Pumas), Rafael García (Puebla), Jaime Lozano (Querétaro), Eduardo Coudet (Tijuana) y José Saturnino Cardozo (Veracruz).

10.-Remontada y título de Tigres

Si hubo un equipo que dominó el torneo fue el Monterrey. La ‘pandilla’ tuvo un semestre casi perfecto que para pesar de su afición no pudo concluir con el título, mismo que terminó alzando su máximo rival: los Tigres. El equipo de Ricardo Ferretti tuvo una campaña regular como lo ha venido haciendo en los últimos años y aunque llegó a la final sin ser favorito, supo manejar el partido y en la vuelta logró remontar el marcador y bordar su sexta estrella, que los convierte en el equipo más ganador de los últimos diez años, en donde han conseguido cuatro de sus seis títulos.

marca.com

También te podría gustar...

Deja un comentario